Volver a los Artículos

Inspección por Rayos X de Productos Alimenticios Congelados

Inspección por Rayos X de Productos Alimenticios Congelados
4/29/2025

Demanda de Inspección en la Industria de Alimentos Congelados

Productos alimenticios congelados

La necesidad de comidas más convenientes y fáciles de preparar ha provocado un rápido crecimiento en el mercado de alimentos congelados. Desde carnes, cenas y platos preparados hasta verduras y postres congelados, los productores de alimentos están bajo una presión constante para producir una gran cantidad de productos congelados.

Actualmente, los consumidores tienden a elegir la marca de alimentos que ha demostrado ser saludable, de alta calidad y, sobre todo, segura. Para satisfacer las demandas de los consumidores y reducir las posibles reclamaciones y retiros de productos, los productores han comenzado a invertir en inspección de seguridad y control de calidad, lo cual puede lograrse mediante la inspección por rayos X.

Detección de Materia Extraña en Alimentos Congelados

En un estudio publicado por la Asociación de Fabricantes de Supermercados (GMA) en 2011, se reveló que el 81% de los encuestados vio riesgos financieros asociados con el mercado de alimentos congelados, y que un impactante 58% de las empresas experimentó al menos un retiro de producto en los últimos cinco años debido a la presencia de objetos extraños en el empaque.

Cuando existe el riesgo de que materiales extraños, como fragmentos de metal o vidrio, terminen en el producto empaquetado, es importante tomar todas las precauciones para eliminarlo antes de que los productos sean enviados a los clientes. Si ocurre una contaminación, sus clientes están en riesgo de lesiones; un retiro de producto es inevitable.

Según el estudio de la GMA, la pérdida financiera estimada causada por un retiro de producto es de alrededor de 10 millones de dólares en promedio, aunque puede oscilar entre menos de 1 millón y más de 100 millones.

Esto excluye los costos indirectos, por ejemplo, debido al daño a la marca y la pérdida de ventas futuras. Los costos indirectos son casi imposibles de estimar, pero a largo plazo pueden incluso superar los costos directos de un retiro de producto, cuando los consumidores dejan de comprar completamente una marca determinada.

Cómo la Inspección por Rayos X Protege a sus Clientes y Marca

Detección de metales más precisa, eficiente y confiable en alimentos con Mekitec

Al implementar un sistema de rayos X en su línea de producción, podrá detectar una variedad de diferentes materiales extraños además de los metálicos. Esa es la razón más común por la que los productores de alimentos ahora eligen los rayos X sobre los detectores de metales, pero ciertamente no es la única razón.

Con rayos X, los productores de alimentos también pueden inspeccionar la calidad general de los productos. Los rayos X han ayudado a muchos productores a reducir la cantidad de reclamaciones al inspeccionar, por ejemplo, si todos los pasteles congelados están en el paquete o no. De esta manera, se garantiza que los clientes reciban solo productos de la más alta calidad.

Al poder entregar productos seguros y de alta calidad a sus minoristas y consumidores finales, está construyendo su marca de alimentos y asegurándose de que también quieran seguir comprando sus productos en el futuro.

Cómo Mekitec Garantiza la Seguridad y Calidad Alimentaria

Nuestros sistemas de inspección por rayos X MEKI están diseñados para la industria alimentaria y sus necesidades. Con esto en mente, desarrollamos nuestros sistemas junto con los productores de alimentos para asegurarnos de que se cubran todas las necesidades. Nuestros sistemas ofrecen:

  • Interfaz fácil de usar, lo que hace que los sistemas sean sencillos de operar
  • Software de inspección con múltiples funciones específicas de la industria, garantizando la calidad general del producto
  • Huella pequeña, asegurando que nuestros sistemas puedan integrarse fácilmente en cualquier línea de producción
  • Mejor valor, permitiendo la inspección por rayos X para todos los productores de alimentos, desde negocios familiares hasta grandes cadenas

Generalmente, la fuerza impulsora para el control de calidad comienza con la detección de objetos extraños, pero luego la necesidad se expande a la inspección de la calidad general de los productos. Aquí es donde los sistemas de inspección por rayos X MEKI han demostrado aportar el mayor valor, ya que ofrecen una variedad de funciones de inspección de calidad con la inversión inicial más baja y los costos de operación a largo plazo más bajos de la industria.

Sistema de inspección por rayos X MEKI

Más Información

Complete el formulario para obtener acceso a la hoja de datos y especificaciones del producto para ver cómo el sistema de rayos X MEKI se adapta a su producción.

También puede consultar nuestras referencias para ver lo que nuestros clientes actuales piensan sobre nuestros sistemas de inspección por rayos X.

Contáctenos

Volver a los Artículos

Artículos relacionados