Volver a los Artículos

Inspección por Rayos X para la Industria de Carne y Mariscos

Inspección por Rayos X de Carne y Mariscos
4/29/2025

Lograr la Seguridad del Producto con Inspección por Rayos X

Productos cárnicos y de mariscos

La industria de Carne y Mariscos es grande. El valor estimado del mercado global de la industria cárnica se valúa en más de 1.1 billones de dólares para 2023. Mientras que Pescado y Mariscos representan alrededor del 7% del mercado alimentario global, y se espera que los ingresos mundiales en este segmento aumenten a 607 mil millones de dólares para 2025.

El sector está experimentando un cambio de paradigma interesante: con recursos en declive y demanda creciente, la industria cárnica enfrenta importantes problemas de sostenibilidad. Los productores de carne y los consumidores ahora buscan oportunidades en mercados emergentes, y dos industrias particularmente prometedoras, la carne a base de plantas y la carne cultivada, han crecido rápidamente en los últimos años.

Detección de Contaminantes en Productos Cárnicos y Pesqueros

Producir carne y mariscos —desde embutidos, salchichas y carnes en rebanadas hasta pescado, camarones y pescado enlatado— implica lidiar con residuos y materiales de desecho como huesos y metales que pueden introducirse durante el procesamiento; estos materiales extraños pueden ser riesgos de asfixia que pueden poner en peligro a los consumidores. Las herramientas de corte utilizadas durante el procesamiento, como cuchillos, también pueden terminar en el producto final y son algunos de los contaminantes más peligrosos para los consumidores.

Un estudio de la Asociación de Fabricantes de Productos de Consumo (GMA), ahora conocida como la Asociación de Marcas de Consumo (CBA), en 2011 reveló que el 81% de los encuestados consideraba el riesgo financiero de un retiro de producto como una catástrofe significativa. El mismo informe descubrió que alarmantemente el 58% de las empresas encuestadas habían tenido retiros de productos en los cinco años anteriores al estudio.

Cómo la Inspección por Rayos X Puede Proteger su Marca Alimentaria

Sistema de inspección por rayos X para detección de carne

Si es un productor de carne que suministra res, pollo, cerdo o mariscos y desea prevenir tales pérdidas costosas, puede confiar en los revolucionarios sistemas de inspección por rayos X de Mekitec. Al implementar un sistema de rayos X en su línea de producción, podrá detectar una variedad de materiales extraños además de los metálicos. Esta es la razón más común por la que los productores de alimentos ahora eligen los rayos X sobre detectores de metales, pero ciertamente no es la única razón.

Con rayos X, los productores de alimentos también pueden inspeccionar la calidad general de los productos. Por ejemplo, en la industria de Carne y Mariscos, los rayos X han ayudado a muchos productores a reducir el número de reclamaciones al inspeccionar la presencia o ausencia de productos y sus partes. Con rayos X, esto se puede hacer incluso si los productos están en empaques metalizados. De esta manera, se garantiza que los clientes reciban solo productos de la más alta calidad.

Ser capaz de entregar productos seguros y de alta calidad a sus minoristas y consumidores finales le permite construir su marca alimentaria y asegurarse de que quieran seguir comprando sus productos en el futuro.

Mekitec como su Socio en Seguridad Alimentaria

Nuestros sistemas de inspección por rayos X MEKI están diseñados para la industria alimentaria y sus necesidades. Con esto en mente, desarrollamos nuestros sistemas junto con productores de alimentos para asegurarnos de que se cubran todas las necesidades. Nuestros sistemas ofrecen:

  • Interfaz fácil de usar, lo que hace que los sistemas sean sencillos de operar
  • Software de inspección con múltiples funciones específicas de la industria, garantizando la calidad general del producto
  • Huella pequeña, asegurando que nuestros sistemas puedan integrarse fácilmente en cualquier línea de producción
  • Mejor valor, permitiendo la inspección por rayos X para todos los productores de alimentos, desde negocios familiares hasta grandes cadenas

Generalmente, la fuerza impulsora para el control de calidad comienza con la detección de objetos extraños, pero luego la necesidad se expande a la inspección de la calidad general de los productos. Aquí es donde los sistemas de inspección por rayos X MEKI han demostrado aportar el mayor valor, ya que ofrecen una variedad de funciones de inspección de calidad con la inversión inicial más baja y los costos de operación a largo plazo más bajos de la industria.

Sistema de inspección por rayos X MEKI

Contáctenos para más información

Volver a los Artículos

Artículos relacionados