Productor Alemán de Snacks Mejora la Calidad con Inspección por Rayos X y Verificador de Peso

Märsch Importhandles GmbH es un destacado productor alemán de snacks que produce 230 toneladas diarias de frutas secas y frutos secos para su empaque al por menor. La empresa recurre a Mekitec e implementa CombiMEKI, un sistema de rayos X con verificador de peso combinado integrado.
La industria de los snacks es un mercado altamente competitivo, impulsado por marcas y reputación, donde los productos que saben mejor y tienen una imagen positiva guían las decisiones de compra de los consumidores. Los snacks a menudo contienen una amplia gama de ingredientes diferentes de diversos proveedores de materias primas. Esto, combinado con procesos de empaque atractivos pero desafiantes, representa un riesgo de contaminación, especialmente para detectores de metales convencionales. Los productores de snacks necesitan evaluar cada vez más soluciones más sofisticadas para la detección de objetos extraños. Märsch Importshandels-GmbH, una empresa alemana de empaque de nueces y frutas secas, encontró la solución óptima para su proceso del fabricante finlandés de sistemas de inspección por rayos X, Mekitec.
Fundada en 1936, Märsch Importhandel GmbH es una empresa familiar especializada en la producción de nueces y frutas secas. La empresa atiende a tiendas minoristas europeas, así como a clientes industriales en la industria de los dulces. La planta produce alrededor de 35,000 toneladas de productos de snacks en bolsas minoristas que van desde 50g hasta 1 kg. La producción diaria de Märsch Importhandels GmbH puede alcanzar una capacidad de 230 toneladas, con un enfoque principal en marcas propias, empacadas en bolsas de tipo doy-pack y bolsas de cuatro sellos.

Encontrando el Socio de Rayos X Adecuado

En 2014, Märsch Importhandels GmbH comenzó a implementar sistemas de inspección de alimentos por rayos X para mejorar la calidad, prevenir la contaminación y rastrear las quejas de los consumidores hasta la cadena de suministro. La empresa encontró que el mejor lugar para implementar equipos para cumplir con los requisitos HACCP es al final de la línea de producción. Los productos terminados y empacados —en este caso, bolsas de nueces y frutas secas— se comprueban para detectar contaminación, como piezas de metal, fragmentos de piedra y astillas de vidrio. Cuando el producto está sellado, nada no deseado puede entrar antes de llegar al minorista y, lo más importante, al consumidor. Cada producto se revisa paquete por paquete y aquellos con riesgo de contenido sospechoso se rechazan inmediatamente.
La inspección de alimentos, especialmente por rayos X, no era un tema nuevo para los propietarios de la empresa. Habían estado evaluando diferentes opciones tecnológicas y el mercado de sistemas de rayos X de varios proveedores de todo el mundo para encontrar la solución óptima para su propósito.
"Comenzamos equipando una línea de producción. Hasta finales de 2015, la mayoría de nuestras 21 líneas serán revisadas con rayos X. Tenemos la intención de confiar completamente en la inspección por rayos X para finales de 2016."
— Sr. Markus Märsch, Märsch Importhandels GmbH

CombiMEKI Se Encarga de la Inspección Final
Märsch Importhandel GmbH comenzó implementando un sistema CombiMEKI en una de sus líneas de empaque, envasando una combinación de nueces y frutas secas, como pasas, para crear un producto alemán común llamado "Studentenfutter". CombiMEKI es un sistema combinado que integra sistemas de rayos X y verificador de peso. Así, además de encontrar objetos extraños, la solución puede clasificar productos con peso excesivo o insuficiente. "Comenzamos equipando una línea de producción. Hasta finales de 2015, la mayoría de nuestras 21 líneas serán revisadas con rayos X. Tenemos la intención de confiar completamente en la inspección por rayos X para finales de 2016", dice Märsch.
Uno de los desafíos en la producción de Märsch Importshandels GmbH es la alta velocidad de algunas de sus máquinas de empaque. Una velocidad de 220 productos por minuto requiere un alto rendimiento y una alta integración entre los dos puntos de inspección, rayos X y verificación de peso. Además, cada categoría de producto es diferente: La amplia gama de diferentes mezclas de contenido (nueces, frutas secas, granos) causa desafíos debido a densidades muy heterogéneas. Los sistemas MidMEKI miden y examinan las variaciones de densidad y requieren algoritmos muy sofisticados para distinguir los objetos extraños más pequeños en mercancías muy heterogéneas.